domingo, septiembre 14, 2008

Walt withman

Mientras replanteo si sigo escribiendo o no, cosa que hago todos los días, más o menos al atardecer, les dejo el fragmento de una poesía de Withman


Quien sea que esté tomándome de la mano ahora


Quien sea que esté tomándome de la mano ahora

Sin obtener nada todo sería en vano

Yo te prevengo lealmente antes de que intentes llevar más

lejos tu recriminación.

Yo no soy lo que suponés, sino muy diferente.

¿Quién es el que aspira a ser mi discípulo?

¿Quién se siente candidato para mi afecto?

El camino es receloso, el resultado incierto, quizá nefasto.

Será preciso renunciar a todo, yo sólo aspiro a ser

tu único y exclusivo modelo.

Tu educación será prolongada y extenuante.

Toda tu pasada teoría de la vida y la conformidad

con las vidas que te rodean tienen que ser abandonadas,

por consiguiente, abandóname ahora, antes que experimentes más adelante cualquier pesar, deja caer tus manos de mis hombros.

Déjame y sigue tu camino.

De otro modo, en secreto, en algún bosque, a prueba,

O detrás de una roca, al aire libre

(Pues que bajo el techo de alcoba yo no surjo, ni aunque

esté acompañado,

y en las bibliotecas yo permanezco cual un mudo

un bobo

o un muerto)

Pero, es muy posible, que, receloso, con vos en la cumbre

de una colina, ojo avizor, me cuide de cualquiera que

inapropiadamente se aproxime.

O, es probable que, navegando con vos, o en la playa

O en cualquier isla tranquila

Allí te permita posar tus labios sobre los míos.

Con el prolongado beso del compañero, o el beso del flamante esposo

Porque yo soy el flamante esposo y soy también el compañero

O, si vos querés, dentro de lo profundo de tus ropas

podré sentir los latidos de tu corazón, o sobre

tu cadera detenerme complacido.

Y de esta suerte,

Tocándonos,

Yo quisiera dormir en silencio y ser trasladado a la eternidad

Pero a estas hojas míralas con atención y léelas con riesgo

Porque ni a éstas hojas ni a mi entenderás(…)

En el preciso instante en que creas tenerme

¡Mira! Ya de vos huí(…)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

huí antes de que soltaras tu abrazo ;-)

J.P. Gutièrrez dijo...

¿Esa será la última línea, la que no se atrevió a publicar Walt Withman?
Jaja, muchas gracias por pasar desde tan lejos.

beso.