lunes, junio 08, 2009

El bueno, el malo, y el feo

Una pequeña entrada para no perder la sana costumbre de escribir.

Quiero detenerme en uno de los mejores westerns que vi hasta la fecha: El bueno, el malo, y el feo de Sergio Leone.
La película ES la banda sonora de Ennio Morricone. Sin ella, sus planos largos del desierto nos dirían muy poco. Tuve la experiencia de ver la secuencia llamada "The ectasy of gold" sin sonido, y créanme, fue aburrido hasta el hartazgo. Pero con los compases del gigantesco Ennio, la corrido del Feo en busca del oro se transforma en una búsqueda épica, desesperante. Se crea un clima de tal expectación, de tanta ansiedad por llegar a esa meta, que deseamos entrar en escena, hacernos parte de la historia. No por nada Metallica usa esa canción para iniciar sus shows. Tuve la suerte de presenciar uno, hace diez años, y el furor de ese inicio es incomparable. Sé que los primeros en usarlo fueron Los Ramones, pero eso es otro tema.
Desde el comienzo, Leone nos presenta los personajes como si estuvieramos leyendo un Tony, o algunas de esas viejas revistas de comics que la gente de mi edad recordará. Es una técnica simple y maravillosamente narrativa: A los quince minutos del comienzo ya queremos saber que sucede con ellos, y allí es donde Leone se toma su tiempo. Saborea cada escena como si fuera la última persona viva del universo y tuviera todo el tiempo a su disposición. Las tomas son largas, profundas, con una belleza compositiva que no se encuentra en el género.
At last but not least, tenemos a Clint Eastwood en un papel que consagro su rostro gélido, curtido, de fríos ojos azules donde apenas brilla la bondad, una bondad inaquesible para muchos, pero existente.
Este personaje sirvió de inspiración para Roland, el pistolero de la Torre Oscura, la saga de Stephen King. Al ver la película y leer el libro, será inevitable relacionarlos, y es una lástima que el talentoso Clint esté tan viejo para personificarlo. Los actores que se ven en la actualidad se jactan de un cuerpo formado y músculos en lugares inauditos, mientras que Clint es simplemente una mirada y nada más.

Sin más porque debo estudiar, dos exquisitos temas de la banda sonora:

The sundown





The ectasy of gold



Y la versión de Metallica del mismo tema

3 comentarios:

Lizzy dijo...

me explicas porqeu sale mal mi nombre la p q lo pa.

J.P. Gutièrrez dijo...

hola vampi que haces?
Yo estudiando mucho para los parciales de los próximos quince días!
A ver cuando salis del facebook y pegas una visita a estas tierras!

Lizzy dijo...

NUNCA