miércoles, marzo 26, 2008

Reflexión acerca de... la sociedad!


Si, la chica de la peli es una belleza.



Bien, para no caer en el fanatismo(o para escapar de él) quiero poner algunas consideraciones acerca de lo que movilizó Into the wild dentro mío, y dentro de algunas personas cercanas a mí.
En un principio, la sociedad actual cada vez más se cierra sobre sí misma, creando una especie jaula donde aquellos que no son "parte" son considerados(y tratados) como parias. Digamos, son pocas, contadas, las personas que escapan de los "destinos" programados. Desde tan niños nos dicen qué debemos ser que muchos llegan a creer que eligieron su vida personalmente. Claro, en nuestro contexto se mide el "éxito", el "nivel social", la pertenencia a un grupo o casta.
Ridículo. No basta con los problemas propios de la condición humana, no basta con nuestra irreconciliable tendencia a la autodestrucción. Ahora nos ponemos a comparar quién tiene el mejor auto, la mejor casa, hasta llegar a la estupidez pseudo freudiana de comparar el mejor teléfono celular. Ja, yo tengo un Nokia 1100.
Entonces, las presiones a las que sometemos a los que vienen detrás nuestro terminan destruyendo cualquier deseo de superación espiritual, confundiendo la escala de valores al punto de volverla obsoleta. Nadie quiere ser mejor persona, aprender a perdonar o a amar la vida. Todos quieren más dinero que el año anterior.
Hoy sólo sirve ganar dinero o tener poder. Ser lider.
Seguimos confundiendo liderazgo con sabiduría. Que alguien haga un master de algo no quiere decir que sepa exactamente que hacer con su vida. Menos aún con la vida de los otros. Me gustaría ver a esas personas tan seguras de sí en condiciones primitivas de vida, en condiciones donde muestren sus emociones tal y cual son. De seguro serían de las que se quedan llorando en un rincón esperando que alguien solucione las cosas por ellos.

Y cocinando a fuego lento todas estas cosas, está la hipocresía. Conozco gente hipócrita y ellas me conocen a mí. Les molesta que yo sepa como son. El primer mandamiento del hipócrita sería: "Ataca a quién vio tu verdadero rostro." Lamentablemente, seres como Christopher McCandles son escasos. Hipócritas hay millones. Será por eso que adoramos las puestas de sol y no las moscas. Igual, no puedo condenarlos por mentirse tanto a si mismo. Tienen tanta cobardía en su ser, tanto miedo a mostrarse como son, tanto miedo a aceptarse, que pareciera que son seres inmortales que deben mantener su imagen por toda la eternidad.
Muestrense como son. Yo me muestro como soy y no tengo muchos amigos, pero los que tengo valen oro.

Bien, esta peli me hizo ver que la sociedad capitalista está cada vez más desbocada, buscando aferrarse a cualquier cosa que la mantenga marchando, haciendo que la gente disfrute de placeres vanos(en serio, ver películas en el celular???) y resignándose a un destino gris y obsoleto.

Por último, hay algo de Chris que me hizo acordar a Ernesto Guevara en Diarios de Motocicleta. Será el tema de la búsqueda espiritual, el tema de que le caía bien a la gente buena.

No se enojen si quiero cambiar el mundo. Al menos me gustaría dejar un lugar mejor al que encontré.

1 comentario:

Lizzy dijo...

ahora qe leo todo lo que pones a cerca d esta peli.. creo que ya me la habian recomendado.. sisis..


viendo como estaba viviendo... un chico que la verdad.. se sarpa con los pensamientos que tiene.... alguien que me arrepiento de haber dejado ir.. ( no murio eh)


ahora q tengo el nombre d la peli.. la conseguire. igual d aca a que cambie mi vida capitalista como decis vos ajjajaa...