lunes, mayo 19, 2008

Once: De como la belleza estalla en cada esquina.



El poster de la peli dice "¿Cuantas veces vas a encontrar a la persona adecuada?"
Eso mismo me pregunto yo...



Me enamoré de la protagonista.



Gracias a las insistentes recomendaciones de mi amigo Gastón(cercanas a la coacción) me encontré una noche con el tiempo y las ganas suficientes para enfrentarme a esta película irlandesa. Llegaba a mi como una incógnita, con la extraña música del azar rodéandola(sí, sigo leyendo a Paul Auster). Desde el primer cuadro, al ver al artista callejero con su guitarra comenzó a crecer en mi una absoluta empatía, y a medida que la camara comienzó a soltarse en esa Irlanda que se me antojaba misteriosa y empequeñecedora, fui enamorándome una vez más... esta vez de una película.

Es increíble como el cine independiente sigue demostrando como se puede contar una historia con un par de buenos actores y un guión consistente y austero, sin mostrarnos nada que sea ajeno a nuestra vida misma. La sensación que me dejó Once, la sensación que va más allá de la esperanza o la reflexión que me provocó, es de que la belleza vive entre nosotros, estallando en cada esquina, en el amor que profesan algunos, hacia su arte, hacia la vida, hacia otra persona.

Las canciones de la película son magníficas en su simpleza, nos transmiten sensaciones que no nos cuesta nada hacer propias: la impotencia de un desamor, el orgullo propio para sobreponerse, nuestra infinita(y muchas veces no asumida) misericordia para aquellos a los que quisimos.

Es cierto, muchas veces nos ahogamos en nuestra incertidumbre. Muchas veces caemos en nuestros propios laberintos. Pero sépanlo, la persona que necesitan está ahí afuera, sólo que todavía, entre ustedes, no saben cuanto se necesitan.

Once nos muestra eso, y lo hace con una humildad que raya en lo sublime.

Como dijo Steven Spielberg luego de verla... Once me regaló inspiración para lo que queda del año... yo agregaría que también me regaló el tibio calor de la esperanza renovada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Pablo, siempre tenés algo. Por ahí no me saldrán bien las palabras exactas, pero intento decirte lo que me hacés sentir. Tenés algo adentro, lo que te mueve, lo que te impulsa, lo de adentro es algo que me llega y me siento identificada. Tanto en las películas que recomentdás, como en tus escritos, dejás entrever que esperás otra cosa del mundo, a cada momento vas mostrando la necesidad de recuperar los valores, eso que a veces uno consideras perdidos en las personas. Tenés una fe que se contagia, y que potencia la mía.
Silvia.

Anónimo dijo...

Guauu bravo por Silvia,y por las mujeres que tienen la vision de sobrevolar por encima de lo que perciben nuestra propias narices. Pero carajo¡¡¡ bravo al que se le ocurrio el amor humano y todo los que nos provoca; bravo¡¡¡ por el director de esta pelicula que sin haberla visto logro hacer en mi que un par de imagenes y una musica de fondo me trasladaran al etereo mas sublime que provocan las lagrimas.Bravo por mi amigo y su capacidad de demostrarnos que las pequeñas cosas son las que valen oro y las mas atesorables.
V.A.L

Anónimo dijo...

UNA VEZ, aparece y se escapa... parece ser asi el amor. Claro que me pasó un monton de veces y que hoy solo habitan en mi las dudas de saber que pudo haber sido.
Eso de que te crean aun cuando todos crean que miento.
Parado en una calle estoy mas que seguro que debo haber cruzado el amor...
... y puedo asegurar que la imagen de quien crei pudo ser mi amor no se va de mi mente, menos de mi corazon.
D.A.

Anónimo dijo...

Otra vez pasó...
mi sueño de nunca despertar
¿tal vez para que?
mi corazon desangrandose
no hace mas que latir
aun sabiendo de su derroche...

Otra vez pasó...
ya mi desilusion
tomo forma de dragones,
mis sueños pesadillas
que me llevan a un tiempo
de historias sin final...

Otra vez pasó...
otra vez... se fue.
D.A.

Tongas dijo...

Creo que no me canso de ver la escena del piano...en la que los protagonistas se encuentran gracias a a una hermosa canción que bien merecido tiene su Oscar (me gusta más que la de Into the Wild Juan..juju).
Me alegro de que hayas seguido mi consejo de ver la peli. Cuando la vi me acorde de vos...una persona llena de arte..de sueños y con un gran corazón.
Un abrazo amigo...

--- http://es.youtube.com/watch?v=CoSL_qayMCc ---

Lizzy dijo...

casate con silviaaaaaaaaaaaa

what you waiting for???

jaja